Las nuevas tecnologías de aprendizaje y su participación en la exclusión social
Cargando...
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
Descripción
Propósito: hacer un recorrido en torno a cómo se han presentado los diferentes cambios en la educación ante la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente en relación con las personas que viven con alguna discapacidad. Descripción: ante la aparición de las TIC, las sociedades del conocimiento han experimentado cambios en la forma en que dicho conocimiento es apropiado. Ante la imposibilidad de acceder a este recurso, o no capacitarse en su uso, se corre el riesgo de ser excluido y no ser parte de sectores de la sociedad que abarcan desde las relaciones personales, hasta las comerciales y laborales. Punto de vista: se puede afirmar que en la medida en que se mejoren los procesos educativos de alfabetización digital para conocimiento y uso de las TIC, se logrará reducir la brecha digital. Conclusiones: la educación tiene el reto de tratar de reducir la brecha digital existente, para asimismo reducir la brecha social que esta ha generado, haciendo uso de recursos y procesos tales como los de alfabetización digital, impulsados por los diferentes gobiernos que han destinado recursos en la medida de sus posibilidades.
Palabras clave
Alfabetización digital, Brecha digital, Exclusión social, Inclusión, TIC