Implementación de un Sistema de Gestión Integral bajo la Norma ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en la Cooperativa de Trabajo Asociado “RECUPERAR”.

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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Administración de Empresas, Medellín y Envigado, Colombia, 00000
Medellín
Economía solidaria

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Descripción

Ponencia presentada en el marco del VII Encuentro de Investigadores Latinoamericanos de la Alianza Cooperativa Internacional. Innovación social y desarrollo cooperativo en el marco del año internacional del cooperativismo. Santiago de Chile 2012
El concepto actual de Calidad global y también el concepto de Excelencia, son integradores y por ello asumen la calidad de productos y procesos, la calidad en el diseño y en el proyecto (Sistema de Gestión de la Calidad), la calidad medio ambiental (Sistema de Gestión Ambiental), la calidad de gestión y, por supuesto, la calidad de la vida laboral (OHSAS), como partes esenciales de un todo. De este modo se hace necesaria una integración de los diferentes Sistemas de Gestión. El trabajo está basado en el estudio de la implementación del Sistema de Gestión Integral (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18000) en una Cooperativa, en este caso la Cooperativa de Trabajo Asociado RECUPERAR del Municipio de Itagüí, Departamento de Antioquia, República de Colombia. Tomando como punto de partida la estructura documental vigente, se describe la importancia del ser certificado, las fases de implementación, la manera como han sido enfocados algunos de los requerimientos de la norma y las ventajas y los retos que supone disponer de un Sistema de Gestión Integral certificado. También se presentan algunas reflexiones que pueden resultar de utilidad para aquellas empresas de Economía Solidaria que se planteen la opción de gestionar su institución mediante un Sistema de Gestión Integral (SGI) certificado según las normas ISO. La Metodología adoptada fue el enfoque de estudio de caso, a fin de precisar de mejor manera el alcance de la intervención. En los Resultados se observa que el SGI da norte a la cooperativa, afianza las fortalezas y mejora las debilidades de ésta, buscando la mejora continua. Como Conclusiones se observa que el SGI aumenta la posición de liderazgo en la gestión, incrementa el desempeño del recurso humano y del servicio, minimiza y controla los riesgos, perfecciona la comunicación interna y externa.

Palabras clave

Sistema de Gestión Integral, Procesos, Economía Solidaria, Control Interno, Responsabilidad Social Empresarial

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