Peñuela Lizcano, José David2021-03-122021-03-12https://repositorio.coomeva.com.co/handle/coomeva/2751La actividad transformadora del hombre, de su hábitat, con influencia de la globalización y actividades mercantiles son parte activa de la contaminación que está generando el cambio en el hábitat del planeta. La responsabilidad social desde un enfoque cultural y empresarial es una forma de medir el compromiso que se tiene para el cuidado de los diferentes sistemas ecológicos presentándose que solo existe un hábitat de contexto comercial y competitividad entre las empresas sin importar en el medio si estas son con ánimo o sin ánimo de lucro. Se logra determinar el compromiso ambiental desde la percepción objetiva en la muestra no probabilística tomada con la intención del investigador de veintidós entidades sin ánimo de lucro, aplicando un instrumento ( Anexo 1) dentro de los argumentos del cuidado del medioambiente, con la característica de las personas involucradas las cuales deben resaltar la presencia de valores y principios, inherente a la naturaleza humana asociativa solidaria, para estar dentro de los márgenes del buen vivir, los cuales son taxativos en la legislación de la economía social y solidaria. Se logra la identificación con claridad de algunos juicios e ideas sobre la cultura ecológica del medio en donde las entidades sin ánimo de lucro desarrollan las prácticas relacionadas con la reutilización de materiales y al caracterizarse la información sobre el cuidado ambiental, y visualización si el enfoque de las entidades sin ánimo de lucro realiza proyectos comunitarios sobre la cultura ecológica. Comprendiendo toda la extensión sobre pensamientos de la cultura ecológica, como una parte cultural en el comportamiento de las personas en el desarrollo del territorio.The transformative activity of man, of his habitat, with the influence of globalization and commercial activities are an active part of the pollution that is generating the change in the habitat of us. Social responsibility from a cultural and business approach is a way of measuring the commitment that is taken for the care of the different ecological systems, presenting that there is only a habitat of commercial context and competitiveness among companies regardless of whether they are with Encouragement or non-profit. It is possible to determine the environmental commitment from the objective perception in the non-probabilistic sample taken with the intention of the researcher of twenty-two non-profit entities, applying an instrument (Annex 1) within the environmental care arguments, with the characteristic of the people involved who must highlight the presence of values and principles, inherent in the associative human nature of solidarity, to be within the margins of good living, which are taxative in the legislation of social and solidarity economy. The identification of some judgments and ideas about the ecological culture of the environment where non-profit organizations develop practices related to the reuse of materials and when characterizing information on environmental care, and visualization if the approach of Non-profit organizations carry out community projects on ecological culture. Understanding the full extent about thoughts of ecological culture, as a cultural part in the behavior of people in the development of the territory.Resumen 5 Abstract 6 Lista de Tablas. 9 Lista de Figuras. 11 Introducción. 13 Problema de Investigación. 16 1. Descripción del Problema, Tema y Pregunta de Investigación. 16 1.1.1. Descripción del problema. 16 1.1.2. Percepción de las Empresas Solidarias. 20 1.1.3. Pregunta de Investigación. 20 2. Justificación. 20 3. Objetivos. 23 3.1. Objetivo General. 23 3.2. Objetivos específicos. 23 4. Supuestos de la propuesta. 23 5. Estado del Arte y Marco Teórico. 24 5.1.1. Estado del Arte. 24 5.1.2. Identificando la Región. 24 5.1.3. Referentes nacionales. 33 5.1.4. Referente internacional. 33 5.1.5. Marco Teórico. 34 5.1.6. El sector solidario y la influencia de las diferentes teorías económicas. 34 5.1.7. El Concepto de Economía Solidaria. 35 5.1.8. Definiciones sobre Economía Solidaria. 36 5.1.9. Caracterización de Organizaciones Solidarias. 36 Juntas de Acción Comunal: 44 Organizaciones de Trabajo Asociado 44 Entidades de naturaleza Cooperativa: 44 Organizaciones de trabajo asociado: 44 Fondos de Empleados: 44 Asociaciones Mutuales 44 Asociaciones Agropecuarias Campesinas Nacionales y no Nacionales 44 6. Contexto jurídico. 55 7. Metodología de la Investigación. 57 7.1. Metodología 57 8. Resultados. 61 9. Principales aportes argumentativos. 84 10. Discusión de resultados. 87 11. Conclusiones 90 12. Recomendaciones. 93 13. Anexos. 95117 p.Atribución – No comercialopenAccessCultura ecológicaMedioambienteConcepcionesEmpresaSin ánimo de lucroGlobalizaciónCapitalismoCambio climáticoContaminaciónReciclajeEcological cultureEnvironmentConceptionsCompanyNon-profitGlobalizationCapitalismClimate changePollutionRecyclingConcepciones de la cultura ecológica en relación con ESALES del municipio de Montería/Córdoba/Colombia en el año 2018Trabajos de grado - Posgrados