2020-12-292020-12-2919971997PICOOP288http://repositorio.coomeva.com.co/handle/coomeva/2518El presente artículo es una primera aproximación a un trabajo más elaborado cuyo objetivo es analizar las posibles formas y mecanismos de alianza, colaboración, coordinación, agrupación, asociación o cooperación entre empresas de economía social o solidaria, y de éstas con otras empresas afines o de naturaleza mercantil. Ello, como estrategia para la construcción y consolidación integrada del Sector de Economía Solidaria, y como alternativa para la sobrevivencia y desarrollo del Sector en el mundo contemporáneo, caracterizado por la globalización de las economías, los grandes mercados, los monopolios y las empresas trasnacionales. Se trata de estudiar las modernas formas mercantiles de concentración y colaboración de empresas que indudablemente han tenido notable éxito en el mundo económico contemporáneo, para deducir la manera de emplearlas en el Sector solidario de la Economía, sin que por ello se pierdan o desvirtúen los principios que le son propios y que animan a la multiplicidad de empresas que lo constituyen.20 páginasapplication/pdfspaEmpresas -- OrganizaciónConcentración económicaAsociaciones empresarialesCooperativismoArticulación de empresas de economía solidaria (Integración horizontal)articleOpen AccessAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalMarcos legales y jurídicos del cooperativismo