2022-05-232022-05-2320162016PICOOP469https://repositorio.coomeva.com.co/handle/coomeva/3046Propósito: presentar una reflexión y construir una interpretación desde la perspectiva del paradigma hermenéutico histórico para generar procesos de comprensión sobre el fenómeno social de la mercantilización de la educación. Descripción: desde 1991, con la reforma constitucional, la educación en Colombia se reconoce como un derecho fundamental. Sin embargo, el proceso de reconocimiento ha estado acompañado por la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La educación e-learning, en conjunto con el sistema de franquicias, conformó un modelo de negocio que, en el mercado educativo del país, se presenta como alternativa y estrategia para el desarrollo económico. Punto de vista: esta relación termina incidiendo en la garantía del derecho a la educación al vincular el acceso y la calidad a las posibilidades económicas. Conclusiones: en Colombia se sigue asumiendo el proyecto educativo del país a partir de la coyuntura. La planeación a mediano y largo plazo no hace parte de una política pública coherente porque siempre hay otras prioridades en la asignación presupuestal. Esto, en un país inequitativo como Colombia, implica convertir la educación en un factor que incrementa la desigualdad y no en lo que debería ser: un factor de equidad.17 páginasapplication/pdfspaApertura económicaDerecho a la educacióne-learningFranquicias educativasMétodos de enseñanzaEducación por internetInnovaciones educativasLa educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalizaciónarticleOpen AccessAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEducación cooperativa