2022-05-092022-05-0920152015PICOOP446https://repositorio.coomeva.com.co/handle/coomeva/3023Propósito: hacer un recorrido en torno a cómo se han presentado los diferentes cambios en la educación ante la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente en relación con las personas que viven con alguna discapacidad. Descripción: ante la aparición de las TIC, las sociedades del conocimiento han experimentado cambios en la forma en que dicho conocimiento es apropiado. Ante la imposibilidad de acceder a este recurso, o no capacitarse en su uso, se corre el riesgo de ser excluido y no ser parte de sectores de la sociedad que abarcan desde las relaciones personales, hasta las comerciales y laborales. Punto de vista: se puede afirmar que en la medida en que se mejoren los procesos educativos de alfabetización digital para conocimiento y uso de las TIC, se logrará reducir la brecha digital. Conclusiones: la educación tiene el reto de tratar de reducir la brecha digital existente, para asimismo reducir la brecha social que esta ha generado, haciendo uso de recursos y procesos tales como los de alfabetización digital, impulsados por los diferentes gobiernos que han destinado recursos en la medida de sus posibilidades.10 páginasapplication/pdfspaAlfabetización digitalBrecha digitalExclusión socialInclusiónTICEducación -- Innovaciones tecnológicasAlfabetización (Educación) -- Innovaciones tecnológicasTecnología de la informaciónLas nuevas tecnologías de aprendizaje y su participación en la exclusión socialarticleOpen AccessAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalCooperativismo, sostenibilidad e impacto socialEconomía solidaria