2020-08-072020-08-0720192019PICOOP035http://repositorio.coomeva.com.co/handle/coomeva/1781Cada vez con mayor fuerza escuchamos hablar de economía colaborativa, propiciada por los avances tecnológicos de las comunicaciones, la información y la revolución de las redes sociales, facilitando la organización de las personas para relacionarse, comercializar, producir, prestar servicios e intercambiar, que se constituye en un reto desde el enfoque de solidaridad, para asumir estos nuevos escenarios como parte de la transformación de la sociedad y asimilarlos permitiendo un fortalecimiento de las cooperativas. Se explora el caso de SmartIB, la asociatividad en tiempo de redes, una cooperativa de gestión de proyectos artísticos y culturales española, de impulso empresarial, paraguas para artistas, creativos, artesanos y demás profesionales de la cultura, brinda a sus asociados herramientas para la gestión administrativa, contable, fiscal, legal, financiera y de cobro. Se alinea con los valores de la economía social priorizando a los individuos y el servicio a la comunidad. Ofrece servicios mutualizados y a través de su app brinda soporte, forma parte de un proyecto europeo que nació en Bélgica, que actualmente cuenta con más de 50.000 asociados.2application/pdfspaCooperativas -- Estudio de casosEconomía solidaria -- Estudio de casosCooperativismo -- Estudio de casosAspectos empresariales de las cooperativasEconomía colaborativa y cooperativismoBook PartOpen AccessAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional