2022-05-092022-05-0920162016PICOOP450https://repositorio.coomeva.com.co/handle/coomeva/3027Propósito: exponer la manera en que la crisis económica en España ha venido haciendo especialmente notoria la debilidad financiera del sector no lucrativo, tradicionalmente dependiente del apoyo público. El agotamiento de las arcas públicas, el receso en las donaciones privadas y el incremento de la reticencia del recurso financiero por la banca tradicional sitúan al sector ante la disyuntiva de un progresivo deterioro como fuerza económica y social. Descripción: en este contexto, el sector no lucrativo español se ha visto impelido a explorar nuevas formas de financiación, tornando una nueva mirada hacia su mismo origen; hacia su base social: la ciudadanía. Punto de vista: es de destacar que la ciudadanía, en este siglo, se halla inmersa en un nuevo paradigma tecnológico: el paradigma digital, el cual viene a conformarse como el instrumento de primer orden para una nueva forma de solidaridad social. Conclusiones: uno de los principales exponentes de la nueva solidaridad social lo configura el crowdfunding o financiación en masa a través de Internet, de cuyo análisis y potencialidades se ocupa este trabajo.15 páginasapplication/pdfspaCrowdfundingCrowdfunding socialEconomía socialFundraisingSector no lucrativoEmprendimientoNuevas empresasEconomía colaborativaNuevos instrumentos de financiación para el sector no lucrativo: el reto del crowdfunding socialarticleOpen AccessAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalIdeología y bases conceptualesEconomía solidaria