2020-12-292020-12-2920102010PICOOP318http://repositorio.coomeva.com.co/handle/coomeva/2548En Colombia las cooperativas de trabajo asociado (ctas) están pasando por una coyuntura social y económica, que han afectado su quehacer en su gestión administrativa. Lo anterior se debe a múltiples causas que de una u otra forma ponen en peligro la filosofía y doctrina que las rige. Una de las situaciones problémicas es la ausencia de modelos para la implantación de sistemas de planificación empresarial, es decir modelos de empresariales que estén acorde a los principios solidarios, a las necesidades administrativas propias de empresas que no son de un solo dueño sino de varios coodueños y por consiguiente requieren de enfoques administrativos más participativos, cohesivos, flexibles y dinámicos, pero conservando la visión empresarial propios de su doble naturaleza asociativa y organizativa. Con la mirada empresarial las cooperativas deben organizarse en la gestión de procesos articulados sinérgicamente con las necesidades del entorno, los procesos misionales y de apoyo como las salidas que se traducen en productos y servicios de acuerdo a las necesidades y expectativas del cliente, asociado y de su entorno. El presenta estudio muestra la caracterización funcional y gerencial de las CTAS, como los pasos para la implantación de un sistema de planificación empresarial que les permita organizarse adecuadamente y se generen insumos en un futuro para la sistematización tecnológica de sus procesos.30 páginasapplication/pdfspaCooperativasTrabajoAsociaciónGestiónProcesosCooperativas de trabajo asociado -- ColombiaEconomía solidaria -- ColombiaPequeña y mediana empresa -- ColombiaImplantación de un Sistema de Planificación Empresarial – ERP – en las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia: Bases para una gestión integralWorking PaperOpen AccessAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional