2022-06-062022-06-0620222022PICOOP582https://repositorio.coomeva.com.co/handle/coomeva/3159El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación de enfoque cualitativo a través de revisión bibliográfica y con la participación activa de los actores del territorio de Córdoba Argentina. Se estudiaron las diferentes experiencias en torno al aprendizaje cooperativo en función del desarrollo integral de sus habitantes aportando significativamente desde la óptica de los objetivos de desarrollo sostenible. Finalmente se aporta conocimiento científico, propositivo y transformador de alto impacto socioeducativo, sociocultural y socio-comunitario, desde una perspectiva holística e interdisciplinar, que redunda en nuevas líneas de indagación.16 páginasapplication/pdfspaCooperativismo y mutualismo educacionalCooperativa escolarMutual escolarObjetivos de desarrollo sostenibleCooperativas escolares -- Córdoba (Argentina) -- Estudio de casosAsociaciones mutuales -- Córdoba (Argentina) -- Estudio de casosMutualismo -- Córdoba (Argentina) -- Estudio de casosEl cooperativismo y mutualismo educacional y su dimensión social: impacto educativo, cultural y comunitario de las experiencias de cooperación y reciprocidad durante el confinamiento preventivoarticleOpen AccessAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEducación cooperativaCooperativismo, sostenibilidad e impacto social