2022-06-062022-06-0620222022PICOOP585https://repositorio.coomeva.com.co/handle/coomeva/3162Frente a las dificultades que atraviesa Colombia y, sobre todo, el municipio de Pasto a raíz de la pandemia y de la difícil situación de orden público, además de las dificultades de acceso a recursos financieros y a los mercados, con urgencia se requieren alternativas de solución que reactiven el desarrollo y las capacidades para generar fuentes de ingresos y empleo estables. El fomento a las nuevas empresas y, especialmente, a las de tipo cooperativo cobran especial relevancia por su capacidad para generar autoempleo, lo cual depende, en gran medida, de procesos adecuados de modelado y estructuración de negocios que conduzcan a la formación de organizaciones empresariales sólidas y perdurables. En este artículo se presentan los resultados preliminares de la investigación: “Modelado de negocios para empresas cooperativas del municipio de Pasto”, cuyo objetivo principal es identificar la manera adecuada en que un emprendimiento de tipo cooperativo, dada su especificidad y particularidades de carácter solidario, debe adelantar el proceso de diseño de su modelo de negocios y su correcta implementación, con el fin de mejorar sus posibilidades de convertirse en una empresa sólida y con un potencial real de permanencia y crecimiento en sus mercados.16 páginasapplication/pdfspaModelo de negociosEmprendimientoCooperativaEconomía solidariaCanvasCooperativas -- Aspectos económicos -- Estudio de casos -- Cali (Valle del Cauca, Colombia)Cooperativismo -- Aspectos económicos -- Estudio de casos -- Cali (Valle del Cauca, Colombia)Emprendimiento -- Aspectos económicos -- Estudio de casos -- Cali (Valle del Cauca, Colombia)Modelado de negocios para empresas cooperativas del municipio de PastoarticleOpen AccessAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAspectos empresariales de las cooperativas