2022-05-112022-05-1120162016PICOOP453https://repositorio.coomeva.com.co/handle/coomeva/3030Introducción: en países latinoamericanos, los estudios sobre innovación del usuario son incipientes. En Colombia, por ejemplo, no se han encontrado evidencias de investigación formal sobre innovación del usuario. Para llenar este vacío, este estudio exploratorio tiene como objetivo medir el porcentaje de innovación del usuario en la muestra analizada y determinar las características de estos usuarios innovadores. Metodología: esta investigación es de tipo descriptivo con corte transversal y naturaleza exploratoria. Se aplicó la metodología adoptada en anteriores estudios realizados en Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se aplicó un instrumento de medición para identificar usuarios innovadores sobre una muestra de 433 individuos en Bogotá, Colombia. Resultados: se encontró que existen actividades de innovación del usuario a nivel de consumidor; el porcentaje de innovación del usuario en la muestra analizada es de 4,8% y la tendencia a innovar fue más pronunciada entre los adultos jóvenes menores de 30 años, que terminaron sus estudios de secundaria y se encuentran cursando estudios universitarios. Conclusiones: los resultados de este estudio exploratorio constituyen un importante punto de partida para una mejor comprensión de las actividades de innovación del usuario en países emergentes o en vía de desarrollo en Latinoamérica.14 páginasapplication/pdfspaColombiaEstudios exploratoriosInnovación del usuarioUsuario innovadorEstudios de usuariosConsumidoresInnovación socialInnovación del usuario e identificación de usuarios innovadores: un estudio exploratorio en ColombiaarticleOpen AccessAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEconomía solidaria