Estrategia ecoturística para visibilizar la cultura de comunidades indígenas colombianas: caso Putumayo

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Cooperativa de Colombia

Resumen

Descripción

Este artículo presenta una propuesta de gestión en mercadeo de proyectos ecoturísticos en comunidades indígenas del Putumayo, Colombia, enfocándose en el diseño de una estrategia para visibilizar los potenciales sitios turísticos y aspectos culturares que permitan un mejor desarrollo territorial en las áreas naturales estudiadas. Con esto se busca generar un impacto considerable en el desarrollo sociocultural y económico en el departamento del Putumayo. Se empieza con la caracterización de las comunidades indígenas del municipio de Orito, Putumayo, a partir de las dimensiones geográfica, demográfica, espacial, cultural y política- organizativa; luego, se determinan las comunidades con mayor potencial para implementar actividades ecoturísticas y se identifican los atractivos ecoturísticos en sus territorios. Por último, la estrategia de mercado se plantea desde las guías de gestión de proyectos: wwf y pmbok, de las cuales se extrajeron los componentes para diseñar la estrategia de visibilizar que permiten mejorar la gestión de mercadeo de las comunidades, como una herramienta adaptativa y sencilla para la gestión de proyectos de ecoturismo en comunidades étnicas que están alejadas de los apoyos estatales, y asimismo que les permita conservar la identidad cultural.

Palabras clave

Comunidades indígenas, Cultura, Ecoturismo, Etnoturismo, Gestión de mercado

Citación