La iniciativa emprendedora como base para la creación de empresas de participación: un instrumento para la innovación social

Autores

Bel-Durán, Paloma
Fernández-Guadaño, Josefina
Lejarriaga-Pérez de las Vacas, Gustavo
Martín–López, Sonia
Cargando...
Miniatura

Fecha

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Cooperativa de Colombia

Resumen

Descripción

Propósito: mostrar los resultados de un estudio que procura analizar en qué medida se promueve en la enseñanza primaria y secundaria, ya no la creación de empresas en general, sino la creación de empresas de participación, en particular. Temas: se pretende ahondar en el análisis de la correlación existente entre las iniciativas desarrolladas bajo fórmulas participativas en los centros de enseñanza cooperativos con dos objetivos más ambiciosos. El primero, contrastar si estos promueven, en mayor medida, la creación de sociedades cooperativas y laborales que otros centros educativos que no sean sociedades cooperativas. El segundo, conocer en el ámbito universitario la influencia que puedan tener los centros de educación cooperativos en la posible creación de empresas bajo fórmulas jurídicas de sociedad cooperativa y sociedad laboral. Desarrollo: se ha constatado la necesidad de una evidente coordinación de las materias y competencias en todos los niveles educativos en materia emprendedora. Conclusiones: es importante incentivar la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales de participación en niveles inferiores de enseñanza, y que sea la universidad (las oficinas técnicas universitarias de apoyo en materia de creación de empresas y el profesorado) la que culmine el proceso de apoyo y seguimiento de estos proyectos, prestándoles asesoramiento y formación.

Palabras clave

Cooperativas de enseñanza, Cultura emprendedora, Empresas de participación, Iniciativa emprendedora

Citación