Entender las barreras a la innovación social que enfrentan los actores de la economía social y solidaria: un enfoque comunicacional
Cargando...
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
Descripción
Propósito: este escrito propone un nuevo marco conceptual en tres dimensiones utilizando el componente ontológicamente interdisciplinar de las ciencias de la información y la comunicación. Descripción: propone un enfoque comunicacional de la innovación social de los actores de la economía social y solidaria, abordando la dinámica praxeológica de sentido común y la co-construcción de conocimiento compartido en un espacio público. Punto de vista: en particular, se cuestiona la dicotomía entre una identidad utilitaria y transformadora dentro de las organizaciones de la ESS y las prácticas de comunicación que implica. Conclusiones: el avance descrito aquí tiene una tendencia para nosotros a desafiar las dicotomías establecidas en relación con la ESS (economía social isomorfa vs. economía solidaria transformadora), y la innovación social (una versión “débil” vs. una “versión fuerte”). De hecho, los procesos que se activan en estos dos campos son mucho más complejos y mucho más ambivalentes.
Palabras clave
Barreras, Comunicación, Economía social y solidaria, Innovación social