La Universidad Cooperativa de Colombia: entre la localidad y la globalidad

Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Cooperativa de Colombia

Resumen

Descripción

Problema: la Universidad Cooperativa de Colombia funciona como institución de educación superior desde 1970, y en la actualidad presta sus servicios en 18 sedes a 50.000 estudiantes con 4.800 profesores. Las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las dos décadas recientes han construido un escenario nuevo denominado sistema‑mundo impulsado por la globalización y alimentado por la segunda modernidad, o modernidad tardía. Las universidades están en proceso de adaptación a este escenario. La tesis que se presenta en este documento plantea que la Universidad Cooperativa de Colombia se encuentra en el espacio entre localidad y globalidad sin integrarlos aún en una sola entidad. Metodología: el artículo es una reflexión fundamentada que discute la tipología local vs. global y prefiere poner la discusión en un continuum que va de localidad a globalidad. Esta reflexión se basa en información de la misma universidad con referentes de otras universidades colombianas y latinoamericanas y de organismos internacionales. Conclusión: la Universidad Cooperativa de Colombia ha de reconocer su rol tanto en la localidad como en la globalidad y, ante todo, integrarlo en un solo espacio en todas sus dimensiones, con indicadores internacionales, como institución de educación superior.
Problem: The Universidad Cooperativa de Colombia functions as an institution of higher education since 1970 and currently provides services in 18 campuses to 50,000 students with 4,800 teachers. The economic, social, political and cultural transformations of the last two decades have built a new stage called world system driven by globalization and powered by the second modernity or late modernity. Universities are in the process of adapting to this scenario. The thesis presented in this paper says that the Universidad Cooperativa de Colombia is located in the space between locality and globality without further integrating them into a single entity. Methodology: The paper is a reflection that discusses the global vs. local typology and rather put the discussion on a continuum from locality to globality. This reflection is based on information from the university relating it with other Colombian and Latin American universities and international organizations. Conclusion: the Universidad Cooperativa de Colombia must recognize its role both locally and in globality and, above all, integrate it into a single space in all its dimensions, with international indicators, as an institution of higher education.

Palabras clave

Citación