Implantación de un Sistema de Planificación Empresarial – ERP – en las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia: Bases para una gestión integral

Cargando...
Miniatura

Fecha

2010

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Sin Editorial

Resumen

Descripción

En Colombia las cooperativas de trabajo asociado (ctas) están pasando por una coyuntura social y económica, que han afectado su quehacer en su gestión administrativa. Lo anterior se debe a múltiples causas que de una u otra forma ponen en peligro la filosofía y doctrina que las rige. Una de las situaciones problémicas es la ausencia de modelos para la implantación de sistemas de planificación empresarial, es decir modelos de empresariales que estén acorde a los principios solidarios, a las necesidades administrativas propias de empresas que no son de un solo dueño sino de varios coodueños y por consiguiente requieren de enfoques administrativos más participativos, cohesivos, flexibles y dinámicos, pero conservando la visión empresarial propios de su doble naturaleza asociativa y organizativa. Con la mirada empresarial las cooperativas deben organizarse en la gestión de procesos articulados sinérgicamente con las necesidades del entorno, los procesos misionales y de apoyo como las salidas que se traducen en productos y servicios de acuerdo a las necesidades y expectativas del cliente, asociado y de su entorno. El presenta estudio muestra la caracterización funcional y gerencial de las CTAS, como los pasos para la implantación de un sistema de planificación empresarial que les permita organizarse adecuadamente y se generen insumos en un futuro para la sistematización tecnológica de sus procesos.

Palabras clave

Cooperativas, Trabajo, Asociación, Gestión, Procesos

Citación