Formación
Browse by
Recent Submissions
-
Identidad cooperativa: Manual de conceptos
En este manual se desarrollan los elementos y conceptos que constituyen la especificidad cooperativa.2020 -
Técnicas de comunicación oral
El objetivo de una presentación oral ante un auditorio queda definida por dos objetivos claves: uno motivador (captar y mantener el interés de los oyentes para implicarlos en el tema tratado) y otro didáctico (que sus ...2014 -
Manejo de auditorio
Independientemente del tamaño del auditorio al que se enfrente, un dirigente debe aprender a comunicarse de manera eficaz. Esta es por lo tanto una competencia a fortalecer. El propósito de la charla puede ser: conferencia ...2014 -
Aplicación de normas de cortesía en la comunicación oral y gestual
El significado actual tiene su origen en la vida cortesana de la Edad Media, donde se utilizaba para referirse a los modos de comportamiento o sistema de modales por los que los integrantes del séquito de reyes y nobles, ...2014 -
Manejo eficaz y eficiente de reuniones
En la Unidad de Aprendizaje 1 de este módulo (Aprendizaje Autónomo y Estrategias Metodológicas) se estudio la temática “Aprendizaje en equipo”, de la cual se retomarán algunos aspectos claves para relacionarlos con el ...2014 -
Comunicación oral
La comunicación interpersonal, como producto, se elabora en forma cooperativa en la conversación, no requiere una planificación muy elaborada, con lo que abundan los cambios de turno, las reformulaciones (recordemos que ...2014 -
¿Cómo estudiar o analizar un documento?
El objetivo común del análisis de información, como proceso, es el indicar los centros de interés entre los temas contenidos en una cantidad importante de información, y de visualizar dichos temas en un mapa, a fin de poder ...2014 -
Estructura organizacional y flujo de la información
La competencia existente, para la producción de más y mejores bienes y servicios, ha provocado que las organizaciones se preocupen cada vez más, por hacer más eficientes los procedimientos administrativos, los procesos ...2014 -
Las relaciones interpersonales: un objetivo de la comunicación
Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros familiares, con nuestras amistades, con compañeros de trabajo, de estudio y en nuestro rol de dirigentes de ...2014 -
Tipos de información y formas de presentación
Como dirigentes y miembros activos de una organización como la Cooperativa, requerimos de este insumo vital conocido como información. La información es un producto o insumo que proporciona significado o sentido a diversos ...2014 -
Técnicas de comunicación escrita
Redacción es un proceso intelectual que encuentra su concreción en la expresión escrita de los pensamientos, mediante la organización y sistematización de los recursos expresivos de la lengua. Por lo que se considera como ...2014 -
Aplicación de normas de cortesía en la comunicación escrita
Una de las cualidades de una buena redacción es hacer uso de la claridad expositiva. Esta implica que el escritor al redactar su trabajo, empleará un correcto lenguaje en el que la sencillez de las palabras y la claridad ...2014 -
La comunicación como proceso social
Somos emisores y receptores al mismo tiempo. Somos origen, proceso y resultado de la comunicación, es decir, influimos y somos influidos en y por los demás, por el simple hecho de ser actores de este proceso de transmisión ...2014 -
Gestión de la Información: un factor determinante en la gestión empresarial
Luego, en la década de los 60 del siglo XX y con la introducción de la computadora, se produjo un nuevo salto en la producción documentaria, equivalente al ocurrido cuando se estableció la imprenta. Así como la máquina ...2014 -
Los problemas del Gobierno en la economía social: visión desde la praxis de la gestión
El presente documento constituye un complemento de la temática “Gobierno Corporativo de Coomeva”; se toma como referencia el artículo publicado en la Revista de la Cooperación Internacional – ACI2014 -
Gobierno Cooperativo de Coomeva
Los valores y principios que rigen la actividad cooperativa han permitido, desde sus orígenes, que las normas que gobiernan su creación y funcionamiento, tanto las emanadas por el Estado como las de origen interno contenidas ...2014 -
Legislación comercial
La Legislación Comercial comprende un conjunto de normas relativas a los actos de comercio, destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan de tales actos y a resolver los conflictos que surgen entre los comerciantes.2014 -
Legislación financiera
Los sectores económicos para el desarrollo de un país son el público y el privado, en este se encuentran empresas del sector real y del sector financiero. Las empresas del sector real son aquellas que producen bienes y/o ...2014 -
Contratación pública y privada
Un contrato es un convenio entre un contratista, que acepta proporcionar un producto o un servicio (disponibles para entrega), y un cliente, que acepta pagar al contratista una cierta cantidad de dinero a cambio. También ...2014 -
Mercado laboral y empresarial
El mercado del trabajo está influido y regulado por el gobierno a través del derecho laboral (que se ve modificado por leyes anualmente promulgadas), mediante varias formas de contratos y por convenios colectivos de trabajo.2014